domingo, 28 de septiembre de 2008

Informe metacognitivo

Lo primero que quiero exponer en este informe, es que para mi fue muy enriquecedor trabajar en la elaboración de la carpeta virtual. A pesar de las dificultades iniciales para poder trabajar con el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), aproveché toda la experiencia recabada en la realización de los dos talleres grupales, busqué distintas planificaciones basadas en el modelo y revisé material bibliográfico, considerando principalmente la relectura de la bibliografía mínima del curso, las que en su momento leí con gran profundidad, tomando notas de los aspectos más relevantes de cada una. Las lecturas más relevantes para ello, fueron los textos de Stone y Schulman. Siento que la lectura que realicé de cada uno de los textos fue de gran calidad, lo que me permitió comprender los puntos de vista planteados por los autores, así como sus ideas claves. De no haber leído y releído las lecturas con el nivel de profundidad que lo hice, no hubiera podido ahondar en el tema, jerarquizando las ideas, estableciendo relaciones para, finalmente, desarrollar el trabajo.
No me fue difícil poder discriminar entre las ideas principales de las secundarias, porque al ir leyendo la bibliografía recolectada y seleccionada, me pude dar cuenta que el desarrollo de ciertas ideas en los distintos textos confluían en todos los casos en una misma idea general. Por lo tanto, obviamente, esta idea general correspondía a la idea principal y las ideas que llevaban a ella, eran las ideas secundarias. Creo que además tengo una gran facilidad para, a partir de las lecturas, realizar esquemas mentales, jerarquizando las ideas y ordenándolas, lo que me permitió comprender bastante profundamente el modelo.
El énfasis de este trabajo, además de ser el uso del modelo EpC, es la incorporación de las TICs en la enseñanza. Por lo tanto, para comenzar a trabajar en la carpeta tomé la decisión de abrir un blog, para incorporar las TICs desde la creación del trabajo. Yo nunca había trabajado con un blog, pero me acomodó bastante, me sirvió como herramienta para desarrollar mi trabajo y, consecuentemente, aumentar mi comprensión respecto al fundamento y al uso del modelo. Me agradó mucho la experiencia de trabajar virtualmente, no sólo porque me manejo bien con la tecnología, sino que además me permitió aprender a manejar nuevas herramientas, como subir archivos al blog y dejarlos como hipervínculos, etc.
Lo primero que hice fue seleccionar el tema, para luego poder transformarlo en tópico generativo. Para ello me apoyé en las consideraciones expresadas por Marta Stone respecto a las características que dicho tema debe tener para poder ser generativo, para lo cual fue fundamental el haber realizado una lectura de calidad del texto como lo expliqué anteriormente. Me preocupé, entonces, de buscar un tema que fuera inagotable, fácil de conectar con la realidad de los estudiantes, que fuera relevante para ellos y que fuera central para la disciplina. Para poder transformar el tema en tópico generativo realicé una lluvia de ideas, que me permitió obtener los conceptos claves y realizar conexiones entre ellos, mediante un mapa conceptual. Luego de obtenido el tópico fijé la meta de comprensión general, lo que me permitió comenzar a trabajar en mis planificaciones (postular los desempeños de comprensión y la evaluación diagnóstica continua, así como también elaborar las guías de trabajo y documentos anexos). Para poder crear cada una de las planificaciones me basé en la experiencia que tengo trabajando como docente, en el conocimiento que tengo de mi disciplina y en el conocimiento que tengo de mis estudiantes. Busqué información para sacar ideas para las actividades en distintos sitios de Internet, muchos de ellos sugeridos en la pauta de realización del trabajo. Quiero destacar particularmente uno, que corresponde a un sitio para la creación de rúbricas, que lo considero de gran utilidad, porque permite crear todo tipo de rúbricas distintas, para evaluar distintas cosas. A partir de la gran cantidad de sitios visitados, de algunos textos escolares del nivel y de ideas propias, diseñé y elaboré actividades para cada una de las planificaciones. Traté de que fueran variadas y diversas; fue un trabajo lento, pero dedicado. Los recursos tecnológicos usados en las distintas planificaciones creo que también fueron variados; Internet me ayudó para obtener varios de ellos. Creo que todo esto aumentó mi comprensión del tema y me permitió participar activamente en mi aprendizaje, construyendo así mi conocimiento.
Creo que mi trabajo fue arduo y le dediqué muchísimo tiempo. Este tiempo invertido en el trabajo, poco más de cuatro semanas, fue fundamental para poder desarrollar un trabajo de calidad; esto es, pude recopilar la información y material necesarios para poder desarrollar mis planificaciones y fundamentar pedagógicamente, no sólo apoyada en la literatura, sino que también con el aporte de mis propias ideas con respecto al tema. Es decir, pude ir “madurando” el trabajo, llegando a una comprensión cada vez mayor del tema, logrando una mayor complejidad del mismo a medida que pasaba el tiempo.
El trabajo en esta carpeta virtual fue tremendamente enriquecedor y me gustó mucho la experiencia. Quiero decir además, que el modelo de EpC me pareció muy interesante y, aunque se requiere de una gran cantidad de tiempo disponible para trabajar con él, creo que en algunos casos tendré oportunidad de aplicarlo en el contexto en el que trabajo.

No hay comentarios: